EL MUSEO

 Reseña

 Dimensión artística

 Dimensión
 arquitectural y
 urbana

 Dimensión social

TONY GARNIER

ACTIVIDADES

AMIGOS DEL MUSEO

  BOUTIQUE

    
    INFORMACIONES
    ASOCIADOS
    CONTACTOS






Dimensión artística









Viviendas que se puede visitar...
El recorrido de los muros pintados
El apartamento-museo de los años 30


Viviendas que se puede visitar...

Realización arquitectural ejemplar, la Cité Tony Garnier (Ciudad Tony Garnier) es una verdadera sala de exposición al aire libre. El conjunto de los 49 inmuebles construídos por Tony Garnier es una ilustración hermosa de sus concepciones urbanas innovadoras. Enfatiza el compromiso de Edouard Herriot (antiguo alcalde de la ciudad de Lyon) y de la ciudad de Lyon a favor de la construcción de alojamientos obreros.
70 años más tarde, las obras concebidas por los artistas de la Cité de la Création (ciudad de la Creación), son el emblema de la modernidad encontrada en este barrio de los Estados Unidos. En las calles, colgadas a los muros de los inmuebles, forman el más hermoso conjunto de pinturas murales de Lyon.

El recorrido de los muros pintados

En este único lugar, 25 pinturas murales monumentales exhiben la obra de Tony Garnier y el tema de las ciudades ideales :


-· Una pared pintada restituye la atmósfera de la casa de Tony Garnier ;

-· 12 entre ellas presentan la ciudad industrial, obra teórica capital del arquitecto, elaborada entre 1901 y 1917 ;

- Otras cuatro ilustran las grandes obras que Tony Garnier realizó en Lyon : el mercado Tony Garnier (antiguos mataderos de la Mosca), el estadio de Gerland, el hospital de Grange Blanche y el barrio de los Estados-Unidos ;

-· 6 proponen visiones contemporáneas de la ciudad ideal concebidas por artistas de los 6 continentes ( Youssouf Bath de la Costa de Marfil, Abdel Salam Eid de Egipto, Matt Mullican de los EE.UU., la tribu de los WARLIS de la India, Marisa Lara y Arturo Guerrero de México) ;

-· 2 muros pintados descriptivos completan el conjunto.


Un juego de luces da una nota de maravilla nocturna al recorrido. 


El apartamento museo de los años 30

El apartamento museo evoca la atmósfera de los alojamientos de la Cité Tony Garnier (Ciudad Tony Garnier) en los años 30. Fue acondicionado, en 1991, por iniciativa conjunta del comité de los inquilinos de la Cité Tony Garnier (ciudad Tony Garnier), y de la Opac (oficina pública de habitación y de construcción) del Gran Lyon). Testigo de esa época, permite darse cuenta de la importancia de las operaciones de rehabilitación realizadas entre 1985 y 1997.

Es solicitando la memoria de los habitantes que ese alojamiento obrero pudo ser reconstruído en los más mínimos detalles: del color de las paredes hasta la decoración interior, pasando por el acondicionamiento del espacio y del mobiliario.

Todos los objetos presentados fueron donados o prestados por los habitantes del barrio.













































































alta página