EL MUSEO

 Reseña

 Dimensión artística

 Dimensión
 arquitectural y
 urbana

 Dimensión social

TONY GARNIER

ACTIVIDADES

AMIGOS DEL MUSEO

  

    
    INFORMACIONES
    ASOCIADOS
    CONTACTOS






La construcción del barrio de los Estados Unidos









El origen del barrio se remonta a 1917. Durante la reunión del consejo municipal del 29 de marzo, Edouard Herriot, alcalde de Lyon, anuncia la creación de un nuevo bulevar entre el barrio Guillotière y Vénissieux, eje bordeado por alojamientos destinados a los trabajadores, alrededor del que las industrias podrán instalarse.
Para realizar el conjunto de ese proyecto, un oficio público de Viviendas de interés social fue creado el 29 de mayo de 1920. La obra de las primeras tres casas se desarrolla desde diciembre de 1920 hasta diciembre de 1925. Desde noviembre de 1923, Edouard Herriot informa a Tony Garnier que los edificios tienen que tener 2 plantas más.

Tony Garnier defiende su proyecto; Observa que la elevación de los edificios de dos a cinco plantas implicará la instalación de ascensores. La resistencia del arquitecto es en vano : desde 1926 la nueva reglamentación impone a cualquier casa colectiva obrera la misma dimensión de una planta baja y de 5 plantas.

Los plaños sucesivos elaborados por Tony Garnier muestran la evolución de su proyecto. El 5 de enero de 1931 el proyecto definitivo es acabado. Los inmuebles son oficialmente inaugurados el 25 de junio de 1934.



Una rehabilitación ejemplar

El hombre en pleno tramite

Cuando empieza la rehabilitación de la Ciudad de Viviendas de interés social de los Estados-Unidos, en 1985, no se puede predecir el nacimiento de una experiencia de re-calificación urbana única en el mundo.

Su fuerza? Haber sabido poner el hombre en pleno tramite por la adopción de un enfoque transversal de la rehabilitación. La rehabilitación ya no es técnica solamente, se vuelve humana, social, y cultural.

Más allá de los inmuebles y de los espacios públicos, todos los habitantes de la ciudad Tony Garnier salieron transformados de esta aventura.

Las razones de un éxito

La estructura social del barrio : Durante los años 80, la ciudad Tony Garnier sigue siendo un « aldea » aislado en el corazón de un barrio que nunca ha dejado de crecer. Sus habitantes se conocen desde hace mucho tiempo. Comparten una cultura común, forjada por su origen obrera, los años de resistencia durante la guerra y el aislamiento del barrio hasta 1959, fecha de la apertura del bulevar de los Estados-Unidos. En 1983 crean el comité de inquilinos que jugara un papel clave en la decisión de rehabilitar las construcciones de Tony Garnier y crear un museo urbano.


La política de la ciudad : Su puesta en marcha en 1986 se acompaña de la designación de recursos financieros excepcionales a beneficio de territorios urbanos « con dificultades ». La elección del barrio de los Estados-Unidos, en concepto de esos territorios permitirá a la OPAC (oficina pública de habilitación y de construcción) del gran Lyon, movilizarse hacia el Estado y las colectividades (Región Rhône-Alpes, diputación provincial del Rhône, gran Lyon y ciudad de Lyon), las financiaciones necesarias para la toma en carga del costo de la rehabilitación: 43 M de euros (282 MFF) durante 12 años.

Un encuentro casual : En febrero de 1988, los habitantes de la ciudad Tony Garnier y los artistas de la ciudad de la creación, van a crear el concepto de un museo urbano y darle todo su sentido. 

El reconocimiento internacional de la UNESCO : obtenido en 1991, la marca del « decenio mundial del desarrollo cultural », da al proyecto un reconocimiento internacional y abre el vía a la realización de 6 frescos internacionales. Varios socios privados se reunirán pecuniarmente al proyecto en este momento de su realización (el banco « Caisse d'Epargne Rhône-Alpes », EDF-GDF (electricidad y gas de Francia), Lyon metrópoli, pinturas Zolpan y Vinylit). Recibirán por su acción, en 1994, el oscar del mecenazgo/ premio Telerama, otorgado por el ADMICAL (Asociación para el Desarrollo del Mecenazgo Industrial et Comercial).

Mujeres y hombres excepcionales :
Que sean habitantes del barrio de los Estados-Unidos, artistas, miembros de la OPAC del Gran Lyon, funcionarios o hombres políticos, periodistas o escritores, es finalmente la movilización, durante más de 10 años, de algunas personas excepcionales, que permitió a ese proyecto un poco loco, nacer y conseguir sus propósitos.


De los « Antiguos Estados » a la Ciudad Tony Garnier : El 28 de agosto de 1993, el barrio de los « Antiguos Estados », nombre dado desde los años 60 al conjunto HBM (Viviendas de interés social) construído por Tony Garnier, obtuvo el nombre de ciudad Tony Garnier, a petición de su comité de inquilinos.

Ese nuevo nombre es simbólico de las transformaciones vividas por el barrio y de la nueva imagen que éste transmite, de ahora en adelante, en la aglomeración de Lyon : la de un barrio de Lyon en el cual la vida es agradable , muy lejos de la imagen tradicional e inquietante , generalmente ligada a los suburbios.

Las operaciones más emblemáticas dirigidas durante esos 12 años fueron las siguientes :



- Rehabilitación de 1568 viviendas, repartidas en 49 inmuebles. Las obras se realizaron, principalmente, sobre las fachadas, el cambio de los marcos de puertas y ventanas, la creación de salas de baño, la reparación de las áreas comunes, la instalación de los ascensores.

- Reorganización de los espacios públicos (patios, jardines, aceras,...), con la puesta en marcha de nuevos revestimientos para los suelos, la plantación de espacios verdes, el acondicionamiento de plazas y de jardines públicos.

- Creación de PIMMS (punto de información multi media servicios) para ayudar a los habitantes en sus gestiones con la Administración Pública y de las Empresas de servicio público estatales.

- Creación de un centro cultural nuevo estilo : el Museo Urbano Tony Garnier.


alta página