EL MUSEO

 Reseña

 Dimensión artística

 Dimensión
 arquitectural y
 urbana

 Dimensión social

TONY GARNIER

ACTIVIDADES

AMIGOS DEL MUSEO

  BOUTIQUE

    
    INFORMACIONES
    ASOCIADOS
    CONTACTOS






Dimensión social









El combate de los habitantes

En la historia del Museo Urbano Tony Garnier, hay una dimensión excepcional, la del papel determinante desempeñado por sus habitantes para revalorizar la imagen de su barrio, asimilado desde demasiado tiempo, a la de los suburbios.

Agrupados, a partir de 1983, en un comité de inquilinos, reclaman y obtienen la rehabilitación de su barrio. Desde su inauguración, en 1934, los inmuebles construídos por Tony Garnier beneficiaron de ninguna renovación. Los muros de los inmuebles se ennegrecieron. La ausencia de ascensores está cruelmente sentida por una población que se hace cada vez más vieja. Los inmuebles ya no poseen las normas de comodidad. Los inquilinos tuvieron que acondicionar en su piso, salas de baño, inexistentes desde su origen.

Durante 12 años, el comité de inquilinos será el porta voz de los inquilinos cerca de la OPAC del Gran Lyon, para defender sus intereses, obtener una evolución del programa de rehabilitación. Lanzado en 1985, también para cuidar a la buena realización de las obras.
Sus representantes participaran a todas las reuniones de la obra semanal; se volviendo así verdaderos profesionales de la rehabilitación y mediadores sin igual.

De su encuentro con los artistas de la cuidad de la creación, a principios de los años 1988, nacerá la idea del Museo Urbano Tony Garnier. Los habitantes serán los fervientes promotores de esa idea, con los politícos, de la OPAC del Gran Lyon y de los servicios técnicos concernidos del Estado y de sus colectividades territoriales.

Teniendo en cuenta el carácter patrimonial del barrio, evidenciando la figura emblemática de Tony Garnier, y obteniendo la creación de un lugar cultural único, contribuyendo, en mayor parte, a la rehabilitación de la imagen del barrio desde el punto de vista de los habitantes de la aglomeración de Lyon.


Memoria del barrio de los Estados Unidos

2004 marca el setentagésimo aniversario de la inauguración de la cuidad de viviendas de interés social construidas por Tony Garnier. En esta ocasión, el museo urbano Tony Garnier lleva un importante trabajo de busca en la historia del barrio de los Estados Unidos. Sus objetivos son de :

- Recolectar la memoria viva del barrio ;
- Transmitir esta historia a los nuevos habitantes ;
- Sensibilizar los habitantes del valor patrimonial de la historia de su vida.

Los habitantes están en el corazón del proyecto.


Actividades múltiples

a) Colecta de testimonios

Se trata de colectar la historia del barrio de los Estados-Unidos tal como aparece en la memoria de los que vivieron en ello. Esta colecta se organiza en el marco de entrevistas individuales o colectivas. Pero también durante encuentros “pausa-café”, en el apartamento museo de los años 30.

b) La investigación documental

Completan la colecta de testimonios. Se trata de obtener una visión más científica de la historia del barrio de los Estados Unidos a través de buscas en el Archivo, personal o institucional.

c) La restitución al público
Numerosas presentaciones al público son previstas: Exposición, emisiones de radio, publicación, creación de visitas-espectáculos, puesta en línea de informaciones en Internet...



Quiere usted participar?

Para participar a esas actividades, entre en contacto con nosotros:
Musee Urbain Tony Garnier
4 rue des Serpollières
69008 Lyon

musee@mutg.org

Proyecto construído en colaboración con el centro social de los Estados Unidos y LAPSUS, grupo vocal y en movimientos. Financiado en el marco de la política de la cuidad por la cuidad de Lyon, la región Rhône-Alpes, el Estado (DRAC : Dirección Régional de Asuntos Culturales) y el FASILD.


alta página